Está usted en:
  1. Inicio
  2. El Colegio >
  3. Breve historia del Colegio

Breve historia del Colegio

El Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real se fundó en la provincia en el año 1926.        

Tras su disolución temporal en los duros años de Guerra Civil, en 1.942 se puso nuevamente en funcionamiento al finalizar ésta con el propósito de ordenar la profesión y dignificarla.  

Bendicion de las nuevas instalaciones Año 1981
 Bendición de las nuevas instalaciones año 81 Bendición de las nuevas instalaciones año  81 

      

Año tras año, el colegio ha ido creciendo en miembros y en expectativas. Ha ido evolucionando junto a los muchos agentes comerciales que han contribuido y de hecho contribuyen de forma eficaz al desarrollo empresarial de nuestra tierra.        

El año 2001 ha marcado un momento histórico en la historia de los agentes comerciales de la provincia de Ciudad Real, de la región y de España. La conmemoración de sus 75 años de existencia ha servido para reconocer una profesión que ha dado y dará trabajo y prosperidad a muchas familias españolas.       

Los actos desarrollados durante todo el año 2001 en toda España se iniciaron con la instalación en la estación de Atocha de una figura representativa del agente comercial, uno de los principales usuarios del transporte en España.       

Además de este reconocimiento, los agentes comerciales han servido de imagen para el primer sello del siglo XXI.

Actos conmemorativos 75 aniversario Agente Comercial
 Sello conmemorativo 75 años agente comericial  Estatua de Agente Comercial Atocha 75 aniversario


En la provincia, los actos se desarrollaron entorno al hermanamiento de los más de cuatrocientos agentes que se reparten por la provincia, homenajeando a quienes han trabajado por el colegio sin más recompensa que la de el deber cumplido y a quienes han desarrollado su labor durante muchos años.

Unos actos de unión y confraternidad que han servido para rubricar la cohesión de un colectivo con mucho futuro por delante.       

La actual Junta de Gobierno que colegio ha decidido recoger toda la experiencia acumulada durante todos estos años y acometer un futuro plasmado en conseguir nuevos servicios para los colegiados y nuevas posibilidades para que puedan desarrollar su trabajo con eficacia.        

El Colegio en la actualidad, mantiene convenios y relaciones con todo tipo de instituciones públicas y privadas, todas ellas encaminadas a la obtención de recursos y prestación de servicios para los colegiados.        

Anualmente se firma con la Diputación Provincial un convenio de cesión de un stand permanente en el Pabellón ferial de Ciudad Real, donde los agentes comerciales tengan siempre presencia en cualquier tipo de certamen ferial.     

Stand en el pabellon ferial del Colegio de Agentes
 Stand en el pabellon ferial de Ciudad Real  Visita del Presidente D. Ignacio Manzano a nuestro Stand

    

Este colegio mantiene también relaciones tanto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Consejo regional, y con el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, el Patronato de intereses Provinciales, la Confederación de Empresarios de Ciudad Real, en la que somos el único Colegio Profesional afiliado de la Provincia de Ciudad Real, y con todas las organizaciones e instituciones, públicas o privadas, que solicitan nuestra colaboración. 
Con todos ellos colaboramos en cuantos asuntos conciernen directamente al colectivo de agentes comerciales e, indirectamente, a la buena marcha de la economía y la actividad empresarial de Ciudad Real. 
       

La Junta de Gobierno del Colegio de Agentes se propone como meta en el año 2.005 indagar en las verdaderas necesidades del Agente Colegiado y ofrecer un servicio más completo y más ajustado a la nueva realidad empresarial.        

Realiza un estudio pormenorizado de su base de datos y actualiza los mismos con el fin de contactar individualmente con cada colegiado y obtener datos estadísticos que derivasen en conclusiones objetivas. Este estudio determina que nos encontramos con 532 agentes comerciales en la Provincia de Ciudad Real, entre ellos el 96% hombres, en una edad profesional madura, estable y asentada (los 45 años), intentando llevar sus carreras profesionales adelante y por ello  descubriendo las ventajas de  las nuevas tecnologías, entre otras cosas y sobre todo: “ÁVIDOS DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y AYUDA”. 

Recogidas las conclusiones de este estudio no muestral, sino total, el Colegio se propone iniciar conversaciones con empresas profesionales que puedan adaptarse a las necesidades sugeridas.     

Estudia varias ofertas y determina seleccionar a una consultora de formación experimentada en la gestión de clientes institucionales y que presenta como oferta base la creación de una ESCUELA DE AGENTES COMERCIALES, idea que valora nuestra Junta de Gobierno y accede al compromiso de la ejecución, entre otras cosas porque la idea materializaba los objetivos anteriormente planteados por sus miembros. 

Inauguracion de la Escuela de Agentes Comerciales
 Acto de inauguracion Escuela de Agentes Ciudad Real  Asistentes al Acto de inauguracion  Logotipo diseñado y registrado como marca

Con el desarrollo de este proyecto se cubrirían de manera integral aquellas peticiones demandadas y se conseguirían o conseguirán los fines específicos. Actualmente y con este proyecto puesto en marcha, estamos obteniendo los resultados que esperábamos. 

Por un lado, hemos dado formación en nuestra EAC a más de 65 personas en temas tan diferentes como la agencia comercial, ingles de atención al público, la gestión y comercialización del vino español, etc. y por otro y gracias a los alumnos de la EAC, estamos dando de alta en el Colegio nuevos y jóvenes agentes comerciales. 

Todo un éxito!!. 

Deseamos que en un futuro cercano, continuemos con esta buena lid y al igual que esperamos que todos los Colegios de España puedan obtener resultados similares con este bonito proyecto.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real

  • © cgac 2014
  • Camarín, 4 - bajo - 13002 - Ciudad Real Tel.: 34 - 926220219 Fax: 34 - 926220054